AEFYT alerta sobre el uso de refrigerantes dudosos
AEFYT, en calidad de asociación decana del sector del frío, ha advertirdo a las empresas frigoristas sobre la comercialización de productos, con nombres alusivos a su supuesto carácter ecológico, como refrigerantes de sustitución del R-12, R-134a y de otros HFC en las instalaciones frigoríficas.
Los envases de presentación de dichos productos indican que se trata de refrigerantes 100% orgánicos. El aerosol no específica el tipo de gas y/o hidrocarburo que contiene, aunque en la ficha de seguridad sí se indica que se trata de una mezcla de Hidrocarburos (Dimetilmetano y Trimetilmetano). Se trata de una mezcla, por otra parte, “extremadamente inflamable”.
Estos productos no están autorizados por el vigente Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y su uso, por lo tanto, no está permitido en las aplicaciones del ámbito del citado Reglamento (RD 138/2011). La responsabilidad del uso de estos componentes en calidad de refrigerantes en instalaciones frigoríficas, recaería en los instaladores y propietarios de las mismas.
Por estos motivos, AEFYT ruega la máxima prudencia ante estas malas prácticas y reafirma su compromiso en la lucha contra el mercado ilícito, la defensa de la industria y la seguridad.
Fuente: AEFYT http://www.aefyt.com/noticias/?p=2002